La población colombiana es resultado de un incomparable proceso de mestizaje, que comprende historia, cultura y tradiciones de europeos, africanos y pueblos indígenas americanos. Actualmente, se pueden diferenciar cuatro grandes sectores étnicos: los pueblos indígenas, las poblaciones afrocolombianas, incluidas las comunidades raizales y el pueblo rom o gitano.
Actividades para desarrollar del 24 al 28 de Agosto
Ciencias naturales
ESTADOS DE LA MATERIA
Todas las cosas y los seres vivos estamos compuestos por átomos, moléculas y iones que forman la materia. Todo lo que nos rodea, incluso nosotros, ocupamos un espacio (volumen) y tenemos una masa (la cantidad de materia de la que estamos compuestos), cuando esas partículas se agrupan de maneras diferentes; dan lugar a que la materia se pueda encontrar en distintos estados: sólido, líquido, gaseoso
- En el estado sólido las partículas están comprimidas, por lo que se mueven poco. Esto significa que los objetos en estado sólido presentan una forma y un volumen definidos. Al estar las moléculas ya comprimidas, no puede reducirse su volúmen porque no pueden comprimirse más. Esto significa que cuando se fragmenta un sólido, se obtienen otros sólidos más pequeños.
- En el estado líquido las partículas que forman la materia están unidas entre sí, pero la fuerza de atracción que las une es mucho más débil y menos ordenada que en los sólidos. Por este motivo las partículas se mueven, chocan entre sí, vibran y se deslizan unas sobre otras. La consecuencia es que los líquidos no tienen una forma definida, sino que adquieren la forma del envase que los contiene.
- En los gases las partículas se encuentran dispersas y alejadas entre sí, tanto que apenas pueden mantenerse unidas. La fuerza de atracción entre ellas es muy débil, por lo que se encuentran desordenadas, responden poco a la fuerza de gravedad y por ello ocupan un volumen mayor que líquidos y sólidos, porque las partículas tienden a expandirse hasta ocupar la totalidad del espacio en el que están contenidas.
PROPIEDADES DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA
En el siguiente video aprenderás hacer chocolatas, donde evidenciarás como la materia pasa de un estado a otro.
Si no tienes moldes, puedes utilizar las cubetas de hielo y palitos de paleta o bombón
Sociales
LA DIVERSIDAD ÉTNICA EN COLOMBIA
La población colombiana es resultado de un incomparable proceso de mestizaje, que comprende historia, cultura y tradiciones de europeos, africanos y pueblos indígenas americanos. Actualmente, se pueden diferenciar cuatro grandes sectores étnicos: los pueblos indígenas, las poblaciones afrocolombianas, incluidas las comunidades raizales y el pueblo rom o gitano.
Realiza la sopa de letra e investiga de la unión de que razas resultan los:
MULATOS
MESTIZO
ZAMBO
CHOLO
CASTIZO
CRIOLLO
Matemáticas
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (m.c.m)
El mínimo común múltiplo (mcm) es el número menor que es múltiplo al tiempo de dos o más números, recordemos que múltiplo son los números que obtienes cuando lo multiplicas por otros números es decir el resultado de las tablas
Vamos a ver un ejemplo de los múltiplos de 2 y de 3. Para calcular sus múltiplos hay que ir multiplicando el 2 y el 3 por 1, por 2, por 3, etc.
Múltiplo Común
Un múltiplo común es un número que es múltiplo a la vez de dos o más números, es decir, es un múltiplo común a esos números.
Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver los múltiplos comunes de 2 y de 3.
Habrá que ver qué múltiplos tienen en común el dos y el tres, que en la imagen figuran en verde, es decir, el 6, el 12 y el 18. Hay que tener en cuenta que los múltiplos son infinitos y que nosotros solo hemos mostrados los primeros de cada número.
Mínimo común múltiplo
El mínimo común múltiplo es el número menor de los múltiplos comunes.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12 y 18, el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.
Cómo calcular el mínimo común múltiplo
Se pueden utilizar dos métodos.
- El primer método para calcular el mcm es el que hemos utilizado antes, es decir, escribimos los primeros múltiplos de cada número, señalamos los múltiplos que sean comunes y elegimos el múltiplo común más menor.
- Ahora vamos a explicar el segundo método para calcular el mcm. Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los factores elegidos.
Vamos a ver un ejemplo de ésto, calculando el mcm de 12 y de 8.
Vamos a descomponer 12 y 8 en factores primos:(mira el cuadro de abajo como hicimos la descomposición)
12 = 22 x 3
8 = 23
Ahora para descubrir el m.c.m elegimos los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente, por lo tanto elegimos 23 y el 3.
Y por último los multiplicamos, por lo tanto 23 x 3 = 8 x 3 = 24
Así que el mcm ( 12 , 8 ) = 24
Ahora te invito a veas el siguiente video para que te quede aun mas clara la explicación
Mira este ejemplo para que refuerces lo aprendido
Ahora en el cuaderno resuelve lo siguiente:
Busca el m.c.m de
56, 48 y 50
36, 24
180, 200
Español
EL VERBO
El verbo es la palabra que indica la acción que se desarrolla dentro de la oración. Los verbos sin conjugar se dice que están en infinitivo , esto quiere saber que no se sabe quien o cuando se realiza la acción y terminan en “-ar”, “-er”, “-ir”. por ejemplo nadar, soñar, correr, comer, asistir, salir
Acá otros ejemplos de verbos en infinitivo:
Mira que todas estas palabras son verbos ya que indican una acción
Así que para sintetizar mira la siguiente imagen:
El verbo en infinitivo, es decir sin conjugar es como si fuera el nombre del verbo pues estando así no nos indica quien o cuando se realizó una acción
Escucha el siguiente video para que lo comprendas aún mejor
Realiza la siguiente actividad recordando y pegando el verbo según la acción que este se esté realizando
Para hacer esta ficha vas a pensar que tu eres el que realizará la acción mañana, es decir en la primera imagen dice limpiar entonces dices yo limpiaré, así lo haces con todas las palabras para lo cual debes recortarlaS, pegarlas en fila y al frente de cada una escribes...recuerda yo----- (mañana lo que quiere decir que es en futuro) y al frente haces de cuenta que lo hiciste ayer, osea que ya pasó, siguiendo el ejemplo de la primera ficha dirías yo limpié.
Te recomiendo que hagas un cuadrito asi:
VERBO (en esta fila las láminas) |
MAÑANA (FUTURO) |
AYER (PASADO) |
(acá pegas la lámina) LIMPIAR |
YO LIMPIARÉ |
YO LIMPIÉ |
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