* Actividades para desarrollar del 24 al 28 de Agosto

Actividades para desarrollar del 24 al 28 de Agosto

Ciencias naturales

ESTADOS DE LA MATERIA

 

Todas las cosas y los seres vivos estamos compuestos por átomos, moléculas y iones que forman la materia. Todo lo que nos rodea, incluso nosotros, ocupamos un espacio (volumen) y tenemos una masa (la cantidad de materia de la que estamos compuestos), cuando esas partículas se agrupan de maneras diferentes;  dan lugar a que la materia se pueda encontrar en distintos estados: sólido, líquido, gaseoso

 

  • En el estado sólido las partículas están comprimidas, por lo que se mueven poco. Esto significa que los objetos en estado sólido presentan una forma y un volumen definidos. Al estar las moléculas ya comprimidas, no puede reducirse su volúmen porque no pueden comprimirse más. Esto significa que cuando se fragmenta un sólido, se obtienen otros sólidos más pequeños.                                                                                                                    

    Hielo - EcuRed

  • En el estado líquido las partículas que forman la materia están unidas entre sí, pero la fuerza de atracción que las une es mucho más débil y menos ordenada que en los sólidos. Por este motivo las partículas se mueven, chocan entre sí, vibran y se deslizan unas sobre otras. La consecuencia es que los líquidos no tienen una forma definida, sino que adquieren la forma del envase que los contiene.

RITUAL DEL VASO CON AGUA PARA SANAR | Consejos del Conejo

  • En los gases las partículas se encuentran dispersas y alejadas entre sí, tanto que apenas pueden mantenerse unidas. La fuerza de atracción entre ellas es muy débil, por lo que se encuentran desordenadas, responden poco a la fuerza de gravedad y por ello ocupan un volumen mayor que líquidos y sólidos, porque las partículas tienden a expandirse hasta ocupar la totalidad del espacio en el que están contenidas.

Estado sólido, líquido y gaseoso - Información y características

 

PROPIEDADES DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA

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En el siguiente video aprenderás hacer chocolatas, donde evidenciarás como la materia pasa de un estado a otro.

Si no tienes moldes, puedes utilizar las cubetas de hielo y palitos de paleta o bombón 


Sociales

LA DIVERSIDAD ÉTNICA EN COLOMBIA 



La población colombiana es resultado de un incomparable proceso de mestizaje, que comprende historia, cultura y tradiciones de europeos, africanos y pueblos  indígenas americanos. Actualmente, se pueden diferenciar cuatro grandes sectores étnicos: los pueblos indígenas, las poblaciones afrocolombianas, incluidas las comunidades raizales y el pueblo rom o gitano.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS
25 mejores imágenes de indigenas Colombia | Indigenas colombia ...
La Constitución de 1991 consagra para las comunidades indígenas derechos étnicos, culturales, territoriales, de autonomía y participación. Entre ellos están: la igualdad y dignidad de todas las culturas como fundamento de la identidad nacional; el reconocimiento de las diferentes lenguas indígenas habladas en el país, 
LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS 
La herencia Africana en Colombia - Libre Pensador
Las comunidades afrocolombianas, a través de la Ley 70 de 1993, obtuvieron un reconocimiento por parte del Estado, sobre la propiedad de las tierras que tradicionalmente han ocupado. 
EL PUEBLO RAIZAL
Reconociendo el lugar de las políticas públicas en la garantía de la diversidad: Comunidad Raizal
El pueblo raizal se ubica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las manifestaciones culturales de este pueblo son un híbrido entre lo africano, lo británico y toda la influencia de los colonos colombianos.
EL PUEBLO ROM O GITANOS
ROM - Gitanos: Informacion sobre el pueblo ROM - Gitanos en Colombia
Los gitanos de Colombia son una población principalmente urbana, su larga tradición nómada y elementos culturales como la idea de un origen común, valoración del grupo en cuanto la edad y el género, y diferenciación frente al no gitano lo diferencian de los demás grupos étnicos del país. 

 

Realiza la sopa de letra e investiga de la unión de que razas resultan los:

MULATOS

MESTIZO

ZAMBO

CHOLO 

CASTIZO

CRIOLLO 

 

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Matemáticas

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (m.c.m)

 

El mínimo común múltiplo (mcm) es el número menor que es múltiplo al tiempo de dos o más números, recordemos que múltiplo son los números  que obtienes cuando lo multiplicas por otros números es decir el resultado de las tablas 

Vamos a ver un ejemplo de los múltiplos de 2 y de 3. Para calcular sus múltiplos hay que ir multiplicando el 2 y el 3 por 1, por 2, por 3, etc.

 

mínimo común múltiplo

 

Múltiplo Común

Un múltiplo común es un número que es múltiplo a la vez de dos o más números, es decir, es un múltiplo común a esos números.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver los múltiplos comunes de 2 y de 3.

 

mínimo común múltiplo

 

Habrá que ver qué múltiplos tienen en común el dos y el tres, que en la imagen figuran en verde, es decir, el 6, el 12 y el 18.  Hay que tener en cuenta que los múltiplos son infinitos y que nosotros solo hemos mostrados los primeros de cada número.

 

Mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo es el número menor de los múltiplos comunes.

 

Siguiendo con el ejemplo anterior, si los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12 y 18, el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.

 

Cómo calcular el mínimo común múltiplo

Se pueden utilizar dos métodos.

  1. El primer método para calcular el mcm es el que hemos utilizado antes, es decir, escribimos los primeros múltiplos de cada número, señalamos los múltiplos que sean comunes y elegimos el múltiplo común más menor.
  2. Ahora vamos a explicar el segundo método para calcular el mcm. Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los factores elegidos.

Vamos a ver un ejemplo de ésto, calculando el mcm de 12 y de 8.

 

Vamos a descomponer 12 y 8 en factores primos:(mira el cuadro de abajo como hicimos la descomposición)

12 = 22 x 3

8 = 23

Ahora para descubrir el m.c.m elegimos los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente, por lo tanto elegimos 23 y el 3.

Y por último los multiplicamos, por lo tanto 23 x 3 = 8 x 3 = 24

 

Así que el mcm ( 12 , 8 ) = 24

 

mínimo común múltiplo

 

Ahora te invito a veas el siguiente video para que te quede aun mas clara la explicación 

Mira este ejemplo para que refuerces lo aprendido

Mínimo Común Múltiplo - Mundo Primaria

 

Ahora en el cuaderno resuelve lo siguiente:

Busca el m.c.m de

56, 48 y 50

36, 24

180, 200


Español

EL  VERBO

 

El verbo es la palabra que indica la acción que se desarrolla dentro de la oración. Los verbos sin conjugar se dice que están en infinitivo , esto quiere saber que no se sabe quien o cuando se realiza la acción y terminan en “-ar”, “-er”, “-ir”. por ejemplo nadar, soñar, correr, comer, asistir, salir 

 

Acá otros ejemplos de verbos en infinitivo:

 

 

 

 

Mira que todas estas palabras son verbos ya que indican una acción 

 

 

 

 

 

 

 

Así que para sintetizar mira la siguiente imagen:

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El verbo en infinitivo, es decir sin conjugar es como si fuera el nombre del verbo pues estando así no nos indica quien o cuando se realizó una acción 

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Escucha el siguiente video para que lo comprendas aún mejor 

 

Realiza la siguiente actividad recordando y pegando el verbo según la acción que este se esté realizando

 

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Para hacer esta ficha vas a pensar que tu eres el que realizará la acción mañana, es decir en la primera imagen dice limpiar entonces dices yo limpiaré, así lo haces con todas las palabras para lo cual debes recortarlaS, pegarlas en fila y al frente de cada una escribes...recuerda yo----- (mañana lo que quiere decir que es en futuro) y al frente haces de cuenta que lo hiciste ayer, osea que ya pasó, siguiendo el ejemplo de la primera ficha dirías yo limpié. 

Te recomiendo que hagas un cuadrito asi:

 

VERBO (en esta fila las láminas)

MAÑANA (FUTURO)

AYER (PASADO)

(acá pegas la lámina) LIMPIAR

YO LIMPIARÉ

YO LIMPIÉ

 

 

 

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Aceleración del Aprendizaje es un modelo educativo flexible que

atiende población en extraedad entre los 10 y los 15 años de

edad que no ha podido culminar su primaria, permitiendo a los

estudiantes avanzar varios grados en un año y superar su desfase

edad-grado; ubicando al estudiante como centro del proceso de aprendizaje,

logrando que desarrolle las competencias básicas y recupere la

confianza en sí mismo y en su capacidad de aprender, de modo

que pueda continuar en el sistema educativo.